HorsePower

Pese a que las ventas de autos nuevos redujeron su ritmo en el último trimestre del año, expertos estiman que durante el 2025 fueron comercializadas 16.3 millones de unidades en el mercado estadounidense, cifra que representa un aumento de 1.8% y el mayor volumen desde el 2019.

En un año marcado por la implementación de aranceles tanto a vehículos terminados como a autopartes, así como la eliminación de incentivos fiscales a la compra de unidades eléctricas, el consumidor encontró la motivación suficiente para visitar las salas de exhibición y mantener los inventarios en movimiento.

“A pesar de los desafíos, 2025 ha sido un buen año para las ventas de vehículos nuevos pese a los obstáculos derivados de los aranceles, la inflación y la reducción de los incentivos para los vehículos eléctricos”, afirmó Charlie Chesbrough, economista sénior de Cox Automotive. 

“El cuarto trimestre reflejó la desaceleración prevista, pero aún así, la demanda de los consumidores mantuvo al mercado en buen estado durante 2025”, aseveró.

Cox Automotive estima que el volumen de ventas de diciembre fue de 1.46 millones de unidades, resultado -3.5% menor al del mismo mes del 2024, pero que a la vez representa un aumento de 12.7% con respecto a noviembre pasado.

Entre las compañías con mejor desempeño se encuentra Toyota, que apostó a una amplia oferta de vehículos con precios iniciales por debajo de los 30 mil dólares para cerrar el año con un incremento de ventas de 10.3%, con la comercialización de más de 231 mil unidades.

El volumen total del año de la automotriz japonesa fue de 2.5 millones de unidades para un alza de 8% en comparación con el resultado del 2024. 

La popular pickup mediana Tacoma, líder de ventas en su segmento, contribuyó en gran medida al resultado al superar las 274 mil unidades entregadas, lo que se traduce en un repunte de 42.4% en comparación al volumen del 2024.

Con un desempeño menos sobresaliente, pero conservando su posición como líder en participación de mercado por volumen (17% del total), General Motors reportó la entrega de 2.85 millones de vehículos ligeros en el año, lo que implica un alza de 5.5% respecto al 2024.

El gigante de Detroit dijo que las ventas de sus pickups de tamaño completo Chevrolet Silverado y GMC Sierra, incluidas las versiones eléctricas y de trabajo pesado (HD), superaron las 940 mil unidades, cifra que representa un crecimiento de 7% y su mejor resultado en 20 años.

Con este volumen, GM asegura haberse posicionado como líder de ventas en el segmento por sexto año consecutivo.

Ford Motor Company, tercera en participación de mercado (13.2%), cerró el cuarto semestre del 2025 con un crecimiento de 2.7%, mientras que su volumen total del año registró un sólido aumento de 6%, con la entrega de 2.2 millones de vehículos ligeros.

Las ventas de la Ford Maverick, la pickup más asequible en el mercado estadounidense, superaron las 155 mil unidades, la mayor cifra desde su lanzamiento y un repunte de 18.2% respecto al resultado del 2024.

Las entregas de la versión de entrada, la XL, se incrementaron 105% en el cuarto trimestre y 29.5% durante todo el año, mientras que la ligeramente mejor equipada XLT registró un salto de 68.8% en el último cuarto y 19.7% en todo el 2025. 

Más de 81 mil clientes eligieron una versión con tren motriz híbrido, lo que significó un aumento de 17.9% respecto al año anterior.

Ventas en EU de Modelos Producidos en México

**Incluye cifras de modelos producidos en EU o Europa

Honda extendió durante diciembre la mala racha de ventas derivada de una escasez de componentes que mantuvo los inventarios de sus concesionarios en un nivel más bajo de lo habitual.

La automotriz japonesa cerró el último mes del 2025 con una caída en ventas del -12.5%. Sin embargo, logró terminar el año con una marginal ganancia de 0.5%, al sumar un total de 1.43 millones de automotores comercializados, su mayor volumen desde el 2021.

Hyundai logró romper su propio récord de ventas por tercer año consecutivo con la entrega de más de 901 mil unidades, cifra que supera en 7.8% al resultado del 2024. Esto sin contar los 82 mil vehículos comercializados por su marca de lujo Genesis, lo cual refleja un repunte de 9.8%.

Su filial Kia de igual manera hiló su tercer máximo histórico consecutivo con la venta de 852 mil unidades, para un incremento de 7% respecto al año anterior. Las ventas del K4 y su antecesor Kia Forte superaron por primera vez las 140 mil unidades.

Cabe destacar que las ventas combinadas de Kia y Hyundai fueron de casi 1.84 millones de automotores, lo que coloca al conglomerado surcoreano como el cuarto mayor vendedor de autos en el mercado estadounidense, solo detrás de GM, Toyota y Ford.

Stellantis cerró el cuarto trimestre con un crecimiento en ventas del 4%. Fue el segundo periodo consecutivo con resultados positivos luego de ocho trimestres con entregas a la baja al hilo.

No obstante, la multinacional concluyó el año con un volumen de 1.26 millones de unidades, que se traduce en una caída de -3% respecto a las 1.3 millones de vehículos comercializados en el 2024.

Jeff Kommor, director de ventas minoristas para Estados Unidos, dijo que los últimos resultados evidencian que Stellantis está “dando los pasos correctos para revitalizar el negocio”. 

“Aún queda trabajo por hacer, pero este año hemos avanzado con una gama diversificada de motores, destacada por el regreso del Hemi a la Ram 1500, el nuevo Jeep Cherokee híbrido y el Jeep Recon totalmente eléctrico”, agregó.

Las ventas de Nissan Motor Company cayeron un 3.7% en el cuarto trimestre, pero cerraron con un alza marginal del 0.2% en el año, al sumar poco más de 926 mil unidades, apenas 2 mil vehículos más que en el 2024.

El volumen de la marca Nissan cayó -3.4%, mientras que el de Infiniti se desplomó -8.4% durante los últimos tres meses de 2025, con lo que acumula ocho trimestres consecutivos en picada.

Las ventas del Nissan Kicks, ahora en su segunda generación, superaron las 103 mil unidades, la mayor cifra de entregas desde su lanzamiento, mientras que las del Sentra se mantuvieron en el mismo nivel del 2024, de 152 mil sedanes.

Mazda cerró el año con una pronunciada caída de -18.9% en sus ventas de diciembre con la entrega de 32 mil unidades. La japonesa reportó un total de 410 mil vehículos comercializados en el 2025, cifra menor en -3.3% a la del año anterior.

Caso similar reportó la alemana Volkswagen, la cual registró un desplome de -19.8% en las ventas del último trimestre del 2025 con la entrega de poco menos de 83 mil vehículos, mientras que el volumen de todo el año se ubicó ligeramente por debajo de las 330 mil unidades para un descenso de -13% respecto al 2024.

En su división Audi las cosas no fueron distintas. La marca de los cuatro aros reportó una caída de -36% en el último cuarto con la entrega de casi 57 mil unidades, y un total de ventas para 2025 ligeramente por debajo de 165 mil vehículos, lo que representa un declive de -16%.

Su compatriota BMW, en cambio, registró su tercer año consecutivo con récord de ventas en el mercado estadounidense con casi 389 mil vehículos comercializados, sin incluir los de la división Mini, cifra que supera en 5% al resultado del 2024.

Mini entregó casi 29 mil unidades en el 2025 para un incremento de 9.3% en comparación con el año anterior.

Expectativas a la Baja

Existe cierto consenso entre analistas acerca de que la debilidad con que el mercado estadounidense cerró el último trimestre del 2025 es un preludio de lo que depara el 2026, con un inicio de año complicado.

S&P Global Mobility proyecta que el volumen de ventas en Estados Unidos alcance los 15.89 millones de unidades en 2026, una disminución estimada del 2.5% con respecto al nivel proyectado para 2025 de 16.3 millones de unidades, dado que persiste un entorno incierto.

“El año 2026 trae consigo oportunidades mixtas e incertidumbre para la industria automotriz a medida que avanzamos desde el volátil, pero relativamente sólido, resultado de 2025”, afirmó Chris Hopson, jefe de pronósticos de ventas de vehículos ligeros en Norteamérica.

“Desafortunadamente, los problemas de asequibilidad de los vehículos nuevos que han frenado el impulso sostenido de las ventas durante los últimos dos años siguen arraigados. Un consumidor ya cauteloso, sumado a posibles ajustes en los precios de las OEMs, se traducirá en expectativas a la baja con respecto al nivel de 2025”, concluyó el directivo.

Te puede interesar:

Mercado Automotriz Mexicano Muestra Solidez en 2025

Debuta Stellantis Ram Power Wagon con Motor Cummins

Afianza BYD Liderazgo sobre Tesla en Ventas