Volkswagen Prueba Prototipos de su Primer Eléctrico Asequible
HorsePower
Volkswagen Group comenzó a probar en condiciones del mundo real una flotilla de prototipos casi listos para producción del nuevo ID. Polo a meses del estreno mundial de lo que será su primera propuesta de un vehículo eléctrico asequible para las masas.
Ingenieros de la automotriz alemana ahora recorren numerosas regiones del mundo en estas unidades de prueba con el objetivo de lograr la máxima calidad y perfeccionar los detalles, en particular lo que concierne a las características de conducción.
“El ID. Polo marca el comienzo de una nueva generación de Volkswagen, con un diseño renovado, un manejo intuitivo, la mejor calidad y unas características de conducción de primera clase”, declaró al dar a conocer este importante hito Thomas Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG y ejecutivo en jefe de la marca Volkswagen.
El directivo dijo que, con un precio de entrada de 25 mil euros, Volkswagen está haciendo que la movilidad eléctrica sea accesible para muchas personas en Europa. “Y esto es solo el principio, en 2026 lanzaremos seis nuevos modelos eléctricos, todos 100% Volkswagen”, agregó.

El ID. Polo surge justo 50 años después de que el nombre fuera usado por primera vez en un modelo de la marca, el cual es un legado de manejo intuitivo, funcionalidad, calidad y precio asequible.
Al mismo tiempo, se trata del primer modelo que incorpora el nuevo lenguaje conceptual al que el fabricante se refiere como “Pure Positive”, una propuesta del director de diseño, Andreas Mindt.
El resultado es un modelo eléctrico compacto que ofrece más espacio y una conducción precisa, al nivel de un vehículo de la categoría superior con cuatro niveles de potencia, dos tamaños de batería y una autonomía de hasta 450 kilómetros.

En su debut en la primavera de 2026, el ID. Polo estará disponible en tres niveles de potencia: 85 kW (114 caballos de fuerza), 99 kW (135 hp) y 155 kW (211 hp), mientras que la variante deportiva ID. Polo GTI, proveerá 166 kW (226 hp), llegará más adelante ese mismo año.
Las versiones de 85 kW y 99 kW incorporarán de serie una batería de alto voltaje LFP (fosfato de hierro y litio) de 37 kilowatt-hora (kWh) netos que puede cargarse en puntos de carga rápida de corriente continua con hasta 90 kW.
Las versiones de 155 kW y 166 kW estarán equipadas con una variante NMC (níquel, manganeso y cobalto) de la nueva celda unificada PowerCo, con un contenido energético de 52 kWh netos, lo que permite una autonomía de hasta 450 kilómetros y una carga de hasta 130 kW de corriente continua.

El ID. Polo debuta una tracción delantera de nuevo desarrollo basada en la Matriz Modular de Propulsión Eléctrica (MEB+), la cual ha sido perfeccionada para reducir su complejidad, número de componentes y peso, parámetros que permiten a Volkswagen reducir costos y consumo, al tiempo que ofrece claras ventajas de espacio.
Los módulos clave incluyen un motor eléctrico de alta eficiencia de última generación, el APP 290, mientras que debajo de la carrocería se encuentra una nueva generación de baterías: la celda unificada PowerCo, que utiliza la tecnología de celda a paquete.
Esto elimina el paso intermedio mediante carcasas modulares y combina las celdas directamente en un paquete de baterías, lo que reduce el precio, el espacio de instalación y el peso, a la vez que aumenta la densidad energética en aproximadamente un 10% para una mayor autonomía.
Democratizando la Innovación
Con la MEB+, el ID. Polo incorpora no solo las últimas tecnologías de propulsión eléctrica, sino también numerosos sistemas de asistencia de última generación, como el Travel Assist, significativamente mejorado, que permite la asistencia lateral y longitudinal, el cambio de carril en autopista y por primera vez, reconocimiento de semáforos y señales de stop.

El vehículo mide 4 mil 53 milímetros (mm) de largo, mil 816 mm de ancho y mil 530 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2 mil 600 mm.
Aunque su tamaño es prácticamente comparable al del Polo clásico (MQB, Modular Transverse Toolkit), el ID. Polo eléctrico ofrece una mayor amplitud gracias a los módulos de propulsión compactos de la MEB+: los pasajeros se benefician de 19 mm adicionales de longitud interior, especialmente notables en la parte trasera.
La anchura interior y la altura libre al techo también han aumentado. El volumen del maletero ha aumentado un 24% en comparación con el Polo clásico, pasando de 351 a 435 litros. Con los respaldos traseros abatidos, el volumen de carga aumenta a mil 243 litros (en comparación con los mil 125 litros del Polo clásico).
Este espacio adicional hace que el ID. Polo, siempre de cuatro puertas y cinco plazas, sea más versátil que cualquiera de sus predecesores, perfecto para la vida urbana y el uso diario con amigos y familiares.

Otro aspecto destacable en el desarrollo del ID. Polo, es que se trata de un proyecto colaborativo dentro de Volkswagen Group en el que la división SEAT y su submarca Cupra lideraron el proyecto mientras que el diseño corrió a cargo del Centro de Diseño de Volkswagen en Wolfsburgo.
Las tecnologías clave, como el software, los sistemas de asistencia, la tracción, el chasis y la dirección, provienen de la plataforma MEB+ de Volkswagen, pero el vehículo se producirá en la planta de SEAT en Martorell, España.
Te puede interesar:
Ford Cancela Producción de Pickup F-150 Eléctrica
Debuta Scout Eléctricos Todoterreno en Auto Show de Los Ángeles
Consolidan Rivian y Volkswagen Colaboración en Software

