Aligera TMEC Arancel a Vehículos Medianos y Pesados de México

19 octubre, 2025

HorsePower

El gobierno del presidente Donald J. Trump emitió formalmente la declaratoria que impone aranceles de 25% a las importaciones de vehículos de trabajo mediano y pesado (Medium and Heavy Duty Vehicles, MHDV), así como a las autopartes utilizadas para producir dichas unidades.

La medida, que entra en vigor el 1 de noviembre, otorga a camiones y componentes producidos en México y Canadá las mismas concesiones que aplican actualmente a los automotores ligeros y sus autopartes.

Es decir, si el producto cumple con las reglas de origen del TMEC, pagará impuestos únicamente sobre el contenido no estadounidense.

Está medida no aplicará a autobuses, los cuales estarán sujetos a una tarifa de importación de 10%, la misma tasa que para el resto de los países.

En el caso de las autopartes para vehículos pesados producidas en México y cumplen con los lineamientos del TMEC, permanecerán libres de arancel hasta que se determine una forma de establecer el contenido no estadounidense a gravar en cada caso.

La declaratoria también prolonga hasta 2030 un descuento arancelario que la administración Trump ya otorgaba a automotrices que producen y venden unidades ligeras terminadas en Estados Unidos, pero también pone en marcha planes para aplicar la misma compensación a productores de camiones.

Bajo este esquema, los productores de vehículos medianos y pesados ensamblados en Estados Unidos podrán obtener un reembolso del arancel a las autopartes importadas equivalente hasta 15% del valor del vehículo por los próximos cinco años.

Los manufactureros podrán solicitar “una compensación por ajuste de importación equivalente al 3.75% del valor agregado de todos los vehículos medianos y pesados ​​ensamblados en Estados Unidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 31 de octubre de 2030”, señala la declaratoria.

El nuevo decreto también contempla crear una exención adicional para las empresas que fabrican motores para vehículos ligeros, medianos y pesados​​, basada en el programa de compensación existente para vehículos terminados, pero no entrará en vigor de inmediato.

Te puede interesar:

Tarifa Automotriz a México y Canadá Supera los 10 MMDD: Estudio

Arancel a Vehículos Pesados Desata Pugna en Detroit

Autobuses Mercedes-Benz Reciben Distintivo “Hecho en México”