Cesará Nissan Operaciones en Plantas CIVAC y COMPAS

21 julio, 2025

HorsePower

Nissan Motor Co. cesará operaciones en dos de sus plantas en México, CIVAC ubicada en Cuernavaca, Morelos y COMPAS, que opera en conjunto con Mercedes-Benz en Aguascalientes, como parte de su plan de restructuración, revelaron a AutoNews dos fuentes involucradas en la decisión.

De acuerdo al reporte, el complejo Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes pondrá fin a sus actividades a principios del próximo año, mientras que el de CIVAC operará hasta marzo del 2027.

En la primer sede mencionada, la automotriz japonesa concluirá la producción del Infiniti QX50 y su variante QX55 a finales de año, mientras que Mercedes-Benz cesará el ensamble de la GLB meses después, con lo que el joint-venture que fue conformado hace 10 años para la apertura de dicha sede quedará disuelto.

El informe indica que la producción del complejo industrial de Cuernavaca, inaugurado en 1966 y el cual fue la primera planta de Nissan fuera de Japón, será consolidada en las otras dos sedes manufactureras que Nissan opera en Aguascalientes.

CIVAC actualmente produce la pickup NP300, misma que se comercializa bajo los nombres Frontier y Navara en mercados de Latinoamérica y Asia. También ensambla el Nissan Versa aunque en menores cantidades.

Previos reportes indican que el actual director ejecutivo de Nissan, Iván Espinosa, se mostraba reacio a desmantelar operaciones de ensamble en México, ya que esto abriría la puerta a que automotrices de China ocuparan dichos espacios y aprovechar, además de la infraestructura, la mano de obra que la compañía japonesa ha capacitado a lo largo de décadas.

Te puede interesar:

Valora Nissan Producir Armada y QX80 en Mississippi

Ventas de Autos se ‘Enfrían’ Durante Junio en Estados Unidos

Operaciones de Nissan en México Enfrentan Claroscuros