Ventas de Autos Crecen 2.8% Durante Febrero

HorsePower
Durante febrero pasado las ventas de autos nuevos aumentaron 2.8% al sumar 117 mil 617 unidades comercializadas, la segunda cifra más alta para un segundo mes del año desde que se tiene registro, solo superada por los 118 mil 193 automotores vendidos en dicho periodo del 2017.
De acuerdo a los últimos datos del Inegi, las cifras acumuladas para los primeros dos meses del año son de 237 mil 597 vehículos ligeros entregados a particulares y empresas, que representa un incremento del 4.4% respecto al mismo periodo del 2023.
Dichos datos dejan entrever que el mercado interno mantuvo un dinamismo, aunque moderado, a pesar de la incertidumbre provocada por las políticas arancelarias que el presidente Donald J. Trump anunció en los últimos meses y que finalmente comenzó a implementar en días pasados.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), atribuyó este avance a la férrea competencia propiciada por el arribo de nuevas marcas al país.
Pero también reiteró que el mercado se encuentra en desaceleración desde finales del año pasado y que esta tendencia continuará a pesar de la llegada de estos participantes..
Y es que los datos del Inegi al primer bimestre dan cuenta de esta férrea competencia, pues de los 237 mil vehículos vendidos en este periodo, al menos 20 mil 273 unidades, es decir el 8.5%, fueron comercializados por marcas de origen chino.
La participación de mercado real de estos competidores seguramente es mayor, ya que esta cifra no incluye las ventas de BYD, una de las automotrices más populares del país asiático, pero la cual no reporta sus cifras al Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros.
La compañía dijo haber comercializado 40 mil unidades el año pasado, es decir un promedio cercano a los 3 mil 300 vehículos por mes, y tiene el objetivo de duplicar dicha cifra en el presente año.
Nissan se mantiene como la mayor automotriz por volumen de ventas con una participación de mercado de 17.6% tras haber comercializado 41 mil 919 unidades en el primer bimestre, incluídas las de su marca de lujo Infiniti.
Le sigue General Motors con 31 mil 337 vehículos, que representan un 13.2% del total, mientras que Volkswagen queda en tercer lugar con 12% de participación, equivalente a 28 mil 497 automotores vendidos, incluidos los de sus marcas Audi, Porsche y SEAT.

Te puede interesar:
Retos en 2025: Competencia China e Incertidumbre Económica