Planta Saltillo Producirá RAM 1500, Confirma Stellantis
Horsepower
Directivos de Stellantis confirmaron que la planta de camionetas RAM ubicada en Saltillo, Coahuila se encuentra en un proceso de expansión para albergar la producción de pick ups RAM 1500 de la más reciente generación.
Fue durante una conferencia en Detroit organizada por la agencia Reuters, donde Christine Feuell, directora ejecutiva para las marcas RAM y Chrysler, dio a conocer que del complejo coahuilense comenzarán a salir pickups ligeras a partir del próximo año.
La directiva negó que con esta medida se busque abaratar costos, sino complementar la producción de la planta de Sterling Heights, en Michigan, misma que alcanzará su capacidad máxima en los próximos meses.
Stellantis se encuentra en una fase de reestructuración de sus operaciones en Estados Unidos luego de hilar cinco trimestres con ventas a la baja, lo cual provocó una saturación de sus inventarios.
Feuell dijo que gracias a un conjunto de incentivos y marketing adecuado, las ventas de la marca RAM están repuntando en Estados Unidos durante octubre y es posible que cierren el mes con un incremento mayor a 30%.
Cabe recordar que la planta ubicada en la comunidad de Derramadero produjo durante muchos años la RAM 1500, pero esto cambió en el 2018 con el lanzamiento de la quinta generación de esta camioneta.
Debido a presiones del entonces presidente Donald J. Trump, la compañía que en aquel tiempo llevaba por nombre Fiat Chrysler Automóviles (FCA) decidió concentrar en Estados Unidos la producción de la serie 1500 y dejar al complejo de Coahuila los modelos para trabajo pesado (Heavy Duty), es decir las series 2500 y posteriores.
La planta de Saltillo continuó fabricando la RAM 1500 de la cuarta generación hasta finales del año pasado, ya que Stellantis la seguía comercializando en diversos mercados bajo el nombre de “RAM Classic”. El último registro de producción que se tiene es de diciembre, de acuerdo a datos oficiales, cuando salieron 1,909 RAM Clásicas del complejo coahuilense.
Medios locales de Saltillo han publicado que parte de los trabajos de expansión tienen como fin albergar ahí la producción de la Ram 1500 REV, la primera versión 100% eléctrica, cuyo lanzamiento está programado para inicios del 2025 y para lo cual ya fue acondicionada la planta de Sterling Heights, misma que se encuentra ya en fase de pruebas.
Cabe decir que los reportes citan como fuentes a dirigentes empresariales de la región sin señalarlos por su nombre, sin embargo, tanto los voceros de Stellantis como del sindicato de la planta de Saltillo han declinado comentar al respecto.