Venta de Autos Cae Ligeramente en Septiembre
Horsepower
La venta de vehículos ligeros en México disminuyó 1.4% durante septiembre al sumar 116 mil 543 unidades comercializadas, mientras que en el mismo mes del año pasado se entregaron 118 mil 252 automóviles y camionetas.
De acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi, en los primeros nueve meses del año en curso distribuidores establecidos a lo largo del país vendieron 1,079,413 unidades, cifra que representa un incremento de 10.5% si se compara con el mismo periodo del 2023, cuando fueron comercializados 976 mil 542 vehículos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, atribuyó los resultados a un ajuste en la demanda, ya que la venta de vehículos había mantenido una racha de 28 meses consecutivos con alzas, en muchos casos superiores a las estimaciones de la propia AMDA.
“Entre los factores explicativos del resultado en septiembre encontramos que los meses anteriores tuvieron una fuerza superior a las estimaciones y que ahora parece estar presentándose un ajuste de la demanda”, dijo.
Otro factor que influyó en el resultado fue que existen nuevos participantes en el mercado que se han rehusado a compartir sus cifras de ventas con el Inegi, lo cual crea una distorsión en el conteo. Cabe señalar que las cifras publicadas por el órgano gubernamental provienen de las empresas afiliadas a la AMDA, así como de 4 empresas no afiliadas.
“Existen marcas automotrices que están comercializando vehículos en nuestro país y que no presentan sus resultados al Inegi. Están logrando volúmenes que capturan parte de la demanda y al no tener transparencia en la información se distorsiona el análisis de lo que realmente está ocurriendo”, lamentó Rosales.
El directivo señaló que mientras no se cuente con una estadística completa es imposible determinar qué tanto ha disminuido la demanda y qué volumen de las ventas en realidad está siendo acaparado por estas nuevas marcas.