Producción de autopartes supera los 10.000 millones de dólares

9 abril, 2024

MÉXICO – La Industria Nacional de Autopartes (INA) explicó que la producción de componentes automotrices ha consolidado su tendencia de crecimiento al inicio de este año, reafirmando el pronóstico para el cierre de 2024, que superará los 125,600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.74% respecto a 2023, siendo un récord histórico.

INA mencionó que, durante el mes de enero de 2024, la producción de autopartes superó los US$10 mil millones, siendo el valor más alto registrado en este mes en los últimos 6 años, demostrando así el dinamismo de la industria.

Asimismo, el director general de la asociación, Armando Cortés Galicia, explicó que a pesar de que las regiones tradicionales (Norte, Bajío y Centro de México) son las principales productoras de autopartes, representando el 95% de la producción del país, existen otras regiones que están impulsando el crecimiento del sector a nivel nacional.

El directivo señaló que un ejemplo de este crecimiento es Yucatán, estado que tradicionalmente no se ha enfocado en la industria automotriz, aunque ahora ha mostrado un crecimiento de más de 117% en la producción de autopartes, comparando los periodos de enero de 2023 al mismo mes de 2024.

De igual forma, mencionó el caso de Zacatecas y Durango, que han crecido en el mismo rubro 31.5% y 18.8%, respectivamente.

“Esto demuestra que la industria de autopartes es una industria que diversifica y genera desarrollo para el país”, dijo.

En materia de exportaciones, la asociación reiteró que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la producción de autopartes nacionales, ya que cerca de 87% se dirige a ese país, por lo que la tendencia de ser el principal proveedor de componentes al mercado estadounidense continuará consolidándose. Le siguen Canadá, que representa 3.1% de las exportaciones, y Brasil con 2%, por lo que México mantiene un superávit en su balanza comercial de 3 mil 203 millones de dólares.