Ventas de vehículos pesados inician el año con número positivos
Horsepower
MÉXICO – Luego de cerrar un año histórico, en el que se superaron expectativas y récords en ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que el 2024 inició de manera positiva y dinámica.
La ANPACT considera que la industria manufacturera de vehículos pesados tendrá un buen año si prevalecen las condiciones de congruencia regulatoria, seguridad y facilitación de la inversión y clima de negocios.
Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, informó que las ventas al mayoreo de vehículos pesados durante el primer mes del año sumaron 3,754 unidades, lo que representa un incremento de 10.3%, en comparación con las 3,402 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2023, lo que representa el mejor enero registrado desde 2008, cuando el indicador sumó 4,166 unidades.
Especialmente en el segmento de vehículos de pasajeros, se observó un crecimiento del 97,8%, lo que significa que hubo un aumento de 349 unidades en comparación con lo vendido en el mismo mes del año anterior, lo que refleja una recuperación de este segmento que había sido afectado por la pandemia, dijo Virginia Olalde.
En cuanto a los vehículos pesados enviados al exterior, en enero se exportaron 11,891 unidades, que comparadas con las 15,221 unidades exportadas en enero de 2023 representan una disminución de 21.9%.
En tanto, la producción de vehículos pesados durante el primer mes de 2024 sumó 15.587 unidades, lo que se traduce en una disminución de 16,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 18.568 unidades.