Participa Chihuahua en simposio sobre semiconductores en Costa Rica

13 febrero, 2024

COSTA RICA – En el marco de la política industrial y de atracción de inversión, representantes de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, participaron en el Simposio sobre la fuerza laboral de semiconductores en Costa Rica.

Lo anterior, derivado de las acciones que realiza la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), y de la cual forman parte países del hemisferio occidental como Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En el Simposio se abordaron programas generales, discusiones sobre las necesidades específicas de la industria de semiconductores, así como el desarrollo de la cadena de valor de esta industria.

Además, se entablaron conversaciones estratégicas para expandir y diversificar la cadena de suministro de semiconductores y fortalecer la fuerza laboral en el hemisferio; también, se exploraron temas estratégicos del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), mismo que promueve el desarrollo y la adopción de telecomunicaciones seguras.

Durante el evento, indicaron que el objetivo del Fondo ITSI destinará recursos hacia la fuerza laboral mediante el cual se desarrollarán programas técnicos y educativos para fortalecer las capacidades laborales en el sector, atendiendo los desafíos y oportunidades del mismo.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con empresas como Intel y Synopsis, funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. y representantes de instituciones académicas como Arizona State University y la Universidad de Purdue en Indiana.

La APEP es una iniciativa que se anunció en la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas por el presidente estadounidense Joe Biden para fomentar la competitividad regional, el crecimiento económico, la prosperidad común, inversiones inclusivas y sostenibles, entre otras.

Al evento asistió el subsecretario de Minería, Industria y Energía, Fernando Alba; el secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Económicos y Empresariales, Ramin Toloui; diversos actores de la industria como sindicatos, asociaciones profesionales, think tanks, instituciones educativas, funcionarios gubernamentales y miembros de la APEP.