Avanza infraestructura para la Gigafactory de Tesla

30 enero, 2024

NUEVO LEÓN – En un comunicado, el Gobierno de Nuevo León demuestra el avance de la infraestructura secundaria para la llegada de Tesla al estado con la excavación para las obras de acceso y ampliación de carriles en la autopista Monterrey-Saltillo en la zona de Tesla; de esta manera habrá tres carriles por sentido.

Los trabajos consisten en excavaciones de 4 metros de profundidad en un tramo de 1.5 kilómetros (similar a la longitud de la planta de Tesla) que se llevarán a cabo en ambos sentidos de la arteria, y una vez concluidos, la motoniveladora iniciará la afinación y carrocería de la obra.

Guillermo Gil Moreno, director de Infraestructura del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del Estado (Fideproes) supervisó los avances en la zona e informó que la obra avanza de acuerdo al cronograma previsto por las empresas constructoras. Con base en estudios, con la llegada de la gigafábrica se espera un aumento de más del 40% del flujo vehicular en la autopista.

“Vamos a seguir avanzando rápidamente con todas las precauciones, ya está la señalización de trabajo preventivo donde se invade un poco el carril, de hecho los dos carriles de la autopista están operando normalmente y así será también en el otro tramo”, explicó Gil Moreno.

Precisó que los accesos existentes, como el que conduce al destacamento de la Fuerza Civil, se mantendrán con normalidad y no se tocará la servidumbre de paso hacia el exterior, ya que las obras se harán hacia el interior de los dos cuerpos de la autopista.

Tras la ampliación a tres carriles en la zona, está previsto que las obras continúen hasta llegar a la urbanización Terralta y al club de golf (situados junto a la zona de Tesla), por lo que será una ampliación medianamente larga que ocupará todo el frente de los terrenos de Tesla.

En cuanto a la construcción del puente vehicular proyectado para cruzar la intersección de la autopista con el periférico de circunvalación, hasta el momento el proyecto se encuentra en trabajos preliminares, ya que primero se harán tareas de protección y revestimiento de tubería para iniciar con la obra anterior.

Con estas obras se pretende atender el incremento del flujo vehicular proyectado en la zona y esperado en el Estado, como resultado de las estrategias de promoción para atraer inversión extranjera directa y aprovechar la deslocalización cercana.