Inician obras preliminares para gigafactory Tesla en NL

8 enero, 2024

NUEVO LEON – El Gobierno de Nuevo León inició los trabajos preliminares para la construcción de la gigafactory de Tesla, la planta de automóviles eléctricos más importante del mundo.

Las obras, adjudicadas por el gobierno estatal en días pasados, consisten en la instalación de campamentos, nivelación del terreno, trazado de áreas, topografías, limpieza general, y la construcción de un puente vehicular.

Los trabajos se están realizando en tres puntos de la carretera libre Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina.

Para los conductores que transitan por la zona, se recomienda moderar la velocidad ante el ingreso y salida de maquinaria de trabajo.

Los trabajos preliminares se extenderán durante los próximos meses, y se espera que las obras principales, como la construcción del puente vehicular, comiencen en el primer trimestre de 2024.

La gigafactory de Tesla tendrá una inversión de 10 mil millones de dólares y generará más de 20 mil empleos directos.

Las obras de infraestructura que se realizarán en la zona, como la ampliación de la carretera libre Monterrey-Saltillo, beneficiarán a la población del municipio de Santa Catarina y de la zona metropolitana de Monterrey.

El inicio de las obras es un hito importante para el desarrollo de la gigafactory de Tesla en Nuevo León. Las obras preliminares permitirán preparar el terreno para la construcción de la planta, que generará miles de empleos y contribuirá al crecimiento económico del estado.

En días recientes, el Consejo de Desarrollo Económico estatal aprobó los incentivos para la gigafactory de Tesla en Nuevo León.

Los incentivos aprobados incluyen:

  • Exención del pago del Impuesto Sobre la Nómina por un periodo de 10 años.
  • Exención del pago del Impuesto sobre la Propiedad Inmueble (IPM) por un periodo de 10 años.
  • Apoyo para la construcción de infraestructura básica, como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte.

Los incentivos aprobados permitirán crear infraestructura básica en la zona poniente del Área Metropolitana de Monterrey, lo que potenciará el desarrollo económico de la región.

La gigafactory de Tesla se ubicará en el municipio de Santa Catarina, en una zona geográfica estratégica en donde convergen vialidades clave como la Carretera Monterrey-Saltillo (tanto la 40 Libre como la 40D de cuota) y el Anillo Periférico de Monterrey (100).

La planta tendrá una capacidad de producción de 500 mil vehículos eléctricos al año y generará más de 10 mil empleos directos.