Tasas y economía global frenan planta Tesla en Nuevo León

20 octubre, 2023

NUEVO LEON – Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, dio a conocer que la construcción de la Gigafactory México se ha visto afectada por factores macroeconómicos como la presión de las tasas de interés y la economía global.

Durante la conferencia telefónica para dar a conocer los resultados del tercer trimestre, Musk dijo que la compañía actualmente está sentando las bases para la construcción de la fábrica en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

En marzo, Tesla anunció planes para construir una planta de ensamble con una inversión de 5 mil millones de dólares cerca de Monterrey, donde la compañía producirá una nueva generación de vehículos eléctricos. Musk dijo anteriormente que la planta comenzaría a operar en 2025.

“Estamos sentando las bases para comenzar la construcción y hacer todos los elementos a largo plazo, pero creo que queremos tener una idea de cómo está la economía global antes de trabajar a toda marcha en la fábrica de México”, dijo Elon Musk durante la conferencia.

Para mantener la inflación bajo control, la Reserva Federal ha ajustado al alza las tasas de interés en 11 ocasiones desde marzo de 2022, incrementándolas de un 0.25% al nivel actual de 5.5%.

Musk dijo que las altas tasas de interés estadounidenses están afectando las ventas de vehículos en todo el país.

“Me preocupa el entorno de altas tasas de interés en el que nos encontramos. No puedo enfatizar lo suficiente esto: que la gran mayoría de las personas que compran un automóvil se centran en el pago mensual. Y a medida que aumentan las tasas de interés, la proporción de ese pago mensual que corresponde a intereses aumenta naturalmente”, agregó.

“Si las tasas de interés siguen altas o si suben aún más, será mucho más difícil para la gente comprar el automóvil. Simplemente no pueden permitírselo”, sentenció.

Sin embargo, Musk fue enfático al clarificar que la planta de Tesla en Nuevo León será una realidad e incluso reconoció que sus preocupaciones son en parte producto de “paranoía”.

Cuando Colin Langan, analista de Wells Fargo, le pidió a Musk una aclaración sobre si Tesla no irá “a toda marcha” en Gigafactory México a menos que la economía sea fuerte y si la compañía podría alcanzar su tasa de crecimiento anual compuesta proyectada del 50% sin la planta.

“Definitivamente vamos a construir la fábrica en México. Nos sentimos muy bien con eso, ponemos mucho esfuerzo en buscar diferentes ubicaciones y nos sentimos muy bien con esa ubicación. Y lo vamos a construir y será genial”, dijo Musk. “La presión en realidad es sólo por el momento… y voy a ser un disco rayado en el frente financiero, es sólo que las tasas de interés tienen que bajar”.

Musk dijo que todavía tiene “estrés postraumático” de 2007-08, cuando Tesla estuvo al borde del colapso financiero.

“Pido disculpas si quizás soy más paranoico de lo que debería”, dijo Musk, “porque ese también podría ser el caso porque lo soy. Tengo trastorno de estrés postraumático del 2009. Y de 2017 a 2019 tampoco fue un día de campo. Eso fue muy duro. Ya sabes, la industria automotriz también es algo cíclica. Es porque la gente tiende a dudar a la hora de comprar un coche nuevo si hay incertidumbre en la economía”.