Lanza Chihuahua convocatoria para capacitar a maestros en electromovilidad

29 septiembre, 2023

CHIHUAHUA – Como parte de la estrategia para posicionar a Chihuahua como líder nacional en electromovilidad y respaldar la transición hacia la movilidad eléctrica, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado(SIDE), en conjunto con el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) y el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan, lanzaron la convocatoria de la Alianza Académica enfocada en la electrificación de vehículos, dirigida a docentes de la entidad.

“Los vehículos de emisión cero y el ecosistema para respaldarlos, requerirán los mismos tipos de asociaciones y una nueva generación de trabajadores con las habilidades, y competencias necesarias para tener éxito en esta nueva industria”, enfatizó el subsecretario de Energía, Minería e Industria de Chihuahua, Fernando Alba.

Por su parte, el director del I2C, Raúl Varela subrayó que el programa ayudará a abordar la necesidad actual del estado de una mayor formación relacionada con los vehículos eléctricos, para satisfacer la demanda de la industria.

El programa comprende un máximo de 24 participantes e incluye ocho profesores principales. Además, constará de sesiones de entrenamiento virtuales, una visita de estudio a Michigan, además de la exhibición de ideas por parte de los docentes de Chihuahua.

En la etapa final los participantes desarrollarán propuestas de colaboración, soluciones a los desafíos o ideas relacionadas con la formación, investigación e innovación de los Zero Emissions Vehicle (ZEVs), a fin de implementar las alternativas correspondientes en las instituciones del estado. 

La convocatoria se suma a las líneas de acción que se implementan en Chihuahua en materia de electromovilidad, como es el caso del desarrollo de la “Hoja de Ruta para la E-movilidad”, que se realizó por el equipo de consultoría de Energía de WDI y Gobierno del Estado el pasado mes de marzo, para detectar cuál es el camino que debe seguir el estado para materializar las oportunidades de esta industria en la entidad.