Huelga automotriz en EE.UU. tendrá un efecto marginal en México: INA

25 septiembre, 2023

MÉXICO – La decisión de la United Auto Workers (UAW) de extender la huelga a 38 instalaciones automotrices en Estados Unidos sólo causará “un efecto marginal en México”, aseguró la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El organismo que forma parte del sector automotriz en México explicó que el impacto menor del conflicto laboral se debe a las exportaciones de autopartes a Estados Unidos, las cuales están enfocadas a la industria automotriz terminal en particular, y no al mercado postventa.

Comentó que la producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución adicional de alrededor de 76 millones de dólares durante la próxima semana, pero no precisó a cuánto ascienden las pérdidas económicas hasta el momento.

La INA insistió en que el monto representa una proporción mínima de las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos.

La dependencia reconoció que el sindicato automotriz canadiense Unifor, que representa a unos 18 mil trabajadores automotrices de ese país, logró acuerdos con General Motors, Stellantis y Ford, lo que contribuye a fortalecer la estabilidad laboral y la productividad de la industria automotriz en Norteamérica.