Marcas chinas en México impulsarán financiamiento automotriz

7 agosto, 2023

    MÉXICO – El monto de financiamiento para la compra de autos en México aumentará con la creciente llegada de marcas chinas, de acuerdo con líderes del sector automotriz.

    Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, dijo en entrevista que la visible llegada de fabricantes de autos chinos, que está por incrementarse, seguramente impulsará la emisión de financiamiento, así como la compra de vehículos, incluidos los eléctricos.

    “Si bien actualmente el financiamiento de Scotiabank para autos híbridos o eléctricos está en un nivel de entre 10 por ciento y 15 por ciento (de los emitidos por el banco), el porcentaje aumentará a 30 por ciento”, dijo.

    El ejecutivo dijo que esta proyección se dará en un par de años y que el impulso al financiamiento también se verá favorecido porque las automotrices chinas están fabricando autos muy potentes, tanto híbridos como eléctricos, lo que les está abriendo paso en el mercado.

    Actualmente, en México ya se comercializan varias marcas de autos chinos, como MG, Chirey, JAC, BAIC, BYD y SEV; sin embargo, se espera la llegada de más marcas.

    Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidió en que la llegada de nuevos competidores incrementará el número de financiamientos emitidos.

    Sin embargo, descartó que la llegada de más marcas chinas vaya a sustituir el dominio de las marcas ya presentes en el país en materia de financiamiento.

    “Creemos que en términos absolutos habrá un mayor número de financiamientos con la llegada de nuevos competidores, pero no una variación significativa respecto a la mezcla de la mayoría de las marcas ya presentes en la competencia del mercado mexicano”, dijo.

    Rosales también descartó que una mayor oferta de marcas de autos se traduzca en menores tasas de financiamiento, ya que los intereses de los créditos se rigen por la política monetaria, que actualmente se encuentra en una fase de endurecimiento.