México podría convertirse en un centro de autopartes para vehículos pesados
Horsepower
MÉXICO – Con el objetivo de incrementar el valor de contenido regional del T-MEC y la ola de inversiones nearshoring, México busca ser el hub de partes y componentes para vehículos pesados eléctricos y cero emisiones en Norteamérica.
Javier Valadez, director de operaciones de Kenworth, explicó que México tiene el reto de incrementar el contenido regional de vehículos pesados de 60 por ciento a 64 por ciento de valor regional para julio de 2024.
Cabe mencionar que el sector camionero se ha dado a la tarea de trabajar de la mano con la industria de autopartes para cubrir este porcentaje.
“Hay interés en los vehículos eléctricos y cero emisiones, la mayoría de cuyos componentes vienen de China y por lo tanto no cumplen con los valores de contenido regional, y estos componentes representan una gran parte del valor total del vehículo. Lo que queremos es fomentar el desarrollo nacional y regional para tener más componentes”, dijo.
Valadez agregó que el año 2024 será clave para la implementación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para la industria de vehículos pesados, ya que incrementará el valor del contenido regional, tanto del contenido vehicular global como de autopartes esenciales.
Esto significa una oportunidad para fortalecer las cadenas de valor a nivel regional y tener mayores inversiones en toda la región; así como tener componentes que agreguen valor al contenido regional y al valor del contenido laboral, sobre todo, avanzar en la producción de unidades y componentes cero emisiones.