El sector de autopartes prevé cerrar 2023 con una producción de 116.000 millones de dólares

11 julio, 2023

CDMX – Ha iniciado la vigesimoprimera edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), el cual se realiza los días 10 y 11 de julio de 2023 en la Hacienda de Los Morales.

En el evento se reúnen 250 líderes empresariales, académicos y autoridades gubernamentales de México y el extranjero, en un programa de conferencias y networking en el que participan alrededor de 30 oradores expertos con ponencias enfocadas en tres ejes temáticos: electromovilidad, talento humano y nearshoring. El objetivo es dialogar sobre los temas de mayor relevancia en la actualidad para el desarrollo de la industria de autopartes y automotriz nacional.

Durante la ceremonia de apertura, el Presidente Ejecutivo de la asociación, Francisco N. González Díaz, destacó la importancia del capital humano en la transición a la electromovilidad para la industria automotriz de México tras los anuncios recientes de inversión atraídos por el nearshoring.

Además, el Presidente Ejecutivo explicó que el sector de autopartes sigue consolidándose como líder mundial, pronosticando que la producción al cierre de 2023 tendrá un valor cercano a los $116 mil millones de dólares, lo cual será un máximo histórico.

Durante la inauguración, Margarita Alcántara, Directora General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció de manera virtual que “INA es un aliado estratégico y fundamental para continuar el quehacer de la promoción económica y seguir atrayendo proyectos de inversión en México en el sector de autopartes”. Igualmente, informó que el “21% del valor agregado de los vehículos eléctricos en Norteamérica vienen de México”.

Otros temas relevantes que serán abordados durante los dos días de trabajo son la estrategia de electrificación para la cadena de suministro, el papel del liderazgo de las mujeres en la transición energética del transporte, electromovilidad aérea, la industria de motocicletas en México, atracción de inversión extranjera y proveedores, así como formación técnico-superior en materia de movilidad eléctrica, entre otros.