Industria de autopartes prevé crecimiento de 5% en 2023

6 junio, 2023

MÉXICO – La industria de autopartes proyecta un crecimiento anual de 5 por ciento en 2023, casi 8 por ciento por debajo del estimado para 2022 (13 por ciento), de acuerdo con Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La diferencia entre el desempeño del año pasado y el de este año, dijo, tiene que ver con el impacto que podrían generar las condiciones económicas que enfrenta Estados Unidos.

González Díaz dijo que tras los efectos de la contingencia sanitaria, la actividad de la industria, tanto a nivel nacional como en Querétaro, ya refleja una recuperación en términos prepandémicos, en productividad y generación de empleos.

“Vivimos un momento histórico en el que la industria de autopartes y automotriz de México goza de una oportunidad sin precedentes. La industria se está transformando a un ritmo acelerado, debido al surgimiento de nuevas tendencias de movilidad, cero emisiones, todo ello ligado a la electromovilidad, lo que hace que las cadenas de suministro sean resilientes, limpias y cada vez más grandes”, dijo.

Respecto a las tendencias en el mercado automotriz, el director del INA dijo tener conocimiento de alrededor de 70 proyectos de inversión relacionados con la electromovilidad en los parques industriales del país, a los que se sumarán 30 más en los próximos dos años.

Las regiones que conforman los estados del Norte y Centro-Bajío-Occidente son las más atractivas para la instalación de proyectos de fabricación de vehículos eléctricos.