Guanajuato es líder en producción de vehículos: SDES

6 junio, 2023

GUANAJUATO – La alta producción de vehículos en Guanajuato llevó al estado a ocupar el primer lugar nacional en 2022, con un total de 725 mil 251 unidades, lo cual representan el 21.9 por ciento del total nacional, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

El reporte del INA coloca a Guanajuato en el primer lugar en producción de vehículos, por encima de otros estados como Coahuila, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

El titular de la SDES, Ramón Alfaro Gómez, destacó la contribución del sector automotriz y de autopartes a la economía de Guanajuato, como resultado de la generación de empleos, el impulso a las cadenas productivas, las exportaciones y el desarrollo tecnológico y la innovación.

Alfaro Gómez agregó que el apoyo brindado a este sector genera un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo económico del estado, ya que es un medio para que las personas mejoren su calidad de vida al incorporarse al mercado laboral de las armadoras.

Desde la instalación de la planta armadora de General Motors (GM) en la década de los 90, Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors se han sumado a la actividad productiva del estado, convirtiendo a Guanajuato en el único estado de la República Mexicana con cinco empresas productoras de vehículos.

El sector automotriz y de autopartes es uno de los principales empleadores en Guanajuato, debido a la demanda de talento en todos los niveles, desde ingeniería y administrativo hasta operaciones en la línea de producción.

Esta industria en Guanajuato abre nuevas oportunidades laborales con empleos directos e indirectos, lo que contribuye a reducir la tasa de desempleo y brinda oportunidades de trabajo a los guanajuatenses.