Las venta de vehículos se contrajo 10.7% en abril

30 mayo, 2023

    MÉXICO – Las exportaciones automotrices de México cayeron en abril de 2023, ante la incertidumbre de una posible recesión en Estados Unidos, lo que reduciría el desempeño del sector manufacturero.

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los envíos automotrices al exterior registraron una disminución de 10.79 por ciento a tasa mensual.

    “Así, las exportaciones automotrices sumaron 13 mil millones de dólares, su nivel más bajo desde julio del año pasado”, según el Inegi.

    Con este resultado, las exportaciones manufactureras totales cayeron 2.61 por ciento. No todo fue negativo, ya que dentro del resto de las manufacturas crecieron 1.59 por ciento mensual.

    “Las exportaciones automotrices disminuyeron debido a las expectativas de recesión en Estados Unidos. Cuando hay incertidumbre sobre los ingresos futuros, la gente no recurre al gasto a largo plazo. Lo mismo está pasando en el sector inmobiliario de Estados Unidos y es posible que esto se observe en un menor crecimiento de las remesas”, dijo Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de las Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM.

    Agregó que si la demanda en Estados Unidos no repunta en el futuro, las exportaciones automotrices e incluso de partes y componentes seguirán estancadas, lo que provocará que la economía mexicana pierda dinamismo.

    “Después de su pico en septiembre de 2022, las exportaciones no petroleras continúan mostrando una tendencia moderada a la baja, afectadas por la desaceleración del sector manufacturero estadounidense”, señalaron expertos de Citibanamex.

    Agregaron que prevén que el comercio exterior continúe perdiendo dinamismo ante la expectativa de una desaceleración económica en Estados Unidos, así como una disminución en los precios del petróleo.

    La participación de las exportaciones automotrices enviadas a Estados Unidos representó 26.52 por ciento del total, una disminución de 3.6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    En general, las exportaciones mexicanas registraron una disminución anual de 2.85 por ciento en abril, debido a la debilidad de la economía mundial que afectó la demanda externa y el proceso de desinversión.