Vehículos seminuevos impulsan la recuperación de la venta de autos en Querétaro

27 marzo, 2023

MÉXICO – Tras la disminución en la venta de vehículos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, las unidades seminuevas mantuvieron a flote al sector, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.

Ante el impacto de la contingencia sanitaria en las cadenas logísticas y de producción, que redujo los inventarios de autos nuevos, el mercado revalorizó los usados.

“Los autos seminuevos son los que nos mantuvieron a flote el año pasado y seguiremos apostando por ellos, porque además son vehículos que tienen una larga vida y mucha gente cambia de vehículo cada año o cada dos años”, dijo.

Los coches seminuevos representan un tercio de los tres segmentos de mercado que cubren las agencias, que contribuyen a partes iguales: autos nuevos, servicios posventa y seminuevos.

Ante la reducción de inventarios de modelos nuevos, dijo, los concesionarios también revalorizaron los autos seminuevos, lo que los convirtió en activos mejor pagados que antes de la contingencia.

“A partir de la pandemia, y que los autos usados fueron los que nos sacaron a flote, redefinimos la compra-venta de autos seminuevos, por lo que los pagamos muy bien”, dijo Rodríguez Miranda.

En este sentido, la AMDA Querétaro prepara el lanzamiento de una plataforma digital para la compra-venta de autos seminuevos, proyecto que se desarrolla con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La plataforma, denominada Seminuevos AMDA Querétaro, comenzará a ofrecer autos ligeros de 45 agencias. La iniciativa también contará con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar la procedencia de las unidades a la venta y asegurar que sean autos confiables.

“Buscaremos seguir comercializando autos seminuevos, pero con todas las garantías que se requieren. Hay plataformas que no hacen todos los procesos para la compra-venta, estábamos obligados a cumplir con ellos”, refirió el presidente de la AMDA.

Se espera contar con autos con una antigüedad máxima de seis años. El factor diferenciador de esta herramienta será que el auto se entregará con placa; se espera que su lanzamiento se haga oficial entre finales del primer trimestre y principios del segundo del año.