Honda aumentará 20% la producción de motocicletas en Jalisco

17 marzo, 2023

EL SALTO, JAL – Honda incrementará 20 por ciento la producción de motocicletas en su planta de El Salto, Jalisco, donde actualmente tiene capacidad para ensamblar 100 mil unidades al año.

Jonathan Casillas, jefe de Mercadotecnia de Honda Motos México, explica que el incremento en la producción se debe a una mayor demanda del mercado mexicano, por lo que ahora comenzarán a ensamblar su décimo modelo en el complejo, la XR190L, el cual cuenta con un motor de cuatro tiempos y 184 centímetros cúbicos (cc).

“Vemos que el mercado está demandando unidades de un segmento diferente, de menos de 200 cc, en el que queremos participar con la XR190”, agrega en entrevista con Expansión.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), el año pasado se vendieron más motocicletas que autos: 1 millón 250 mil contra 1 millón 094 mil 728 unidades, la comercialización de motocicletas fue mayor.

Honda registró un aumento del 40 por ciento en sus ventas a finales del año pasado.

La dependencia señala que siete de cada 10 motocicletas se adquieren con fines laborales, donde destacan las de baja cilindrada como la opción más accesible, ya que tienen un área de oportunidad al ser utilizadas en plataformas de reparto como la entrega de alimentos.

“Hacemos una planeación anual, donde buscamos satisfacer la demanda del mercado, por lo que buscamos llegar a más de 120 mil unidades. El mercado de motocicletas en este momento es muy variable por el incremento en la demanda de reparto”, agrega Casillas.

Honda inició la producción de motocicletas en la planta de Jalisco en 1987, y en 2019 se intensificó, luego de que la empresa decidió trasladar toda la producción de automóviles a su complejo en Celaya, Guanajuato.