Empleo en el sector de autopartes alcanzaría récord histórico en 2023: INA

17 marzo, 2023

MÉXICO – La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que espera establecer un nuevo récord de empleo para el sector al cierre de 2023, con un pronóstico de 891 mil personas, superando la cifra de 2018 de 886 mil trabajadores en México.

La asociación destacó que el país tiene la ventaja estratégica de contar con el capital humano calificado para atender la demanda de plantas y armadoras, ya que el número de egresados en ingenierías y carreras técnicas en el país, durante el periodo de 2021 a 2022, fue de alrededor de 124 mil personas, lo que representa 15 por ciento del total del país.

Además, el INA explicó que cada estado de la república tiene una relevancia específica para aportar a la industria, poniendo como ejemplo a Nuevo León, donde los egresados en estos campos también representan 15 por ciento de la entidad y cuenta con 172 plantas automotrices dedicadas, por ejemplo, a la fabricación de recubrimientos, piezas de escape, sistemas de seguridad y amortiguadores.

En contraste, Coahuila registró alrededor de 8 mil egresados en ingenierías y carreras técnicas en el periodo 2021-2022, lo que representa 34 por ciento del total estatal. El INA indicó que en Coahuila existen 215 plantas productoras de piezas de acero, asientos, molduras y partes de sistemas de frenos.

Por otra parte, INA comentó que México continúa consolidándose como uno de los principales productores de autopartes en el mundo, ocupando la cuarta posición tras superar a Alemania en 2021 y por debajo de China, Estados Unidos y Japón. Se estima que, al cierre de 2023, el valor de la producción de estos componentes en el país rondará los 109 mil millones de dólares, debido principalmente a las exportaciones.

Las principales piezas de automoción vendidas en el extranjero en 2022 fueron arneses, hilos y cables; piezas troqueladas y accesorios de carrocería; asientos y sus piezas; cajas de cambio; mecanismos de freno y motores de combustión interna, con un valor total de exportación de 89 mil millones de dólares.