Autopartes superan expectativas de crecimiento en Querétaro

2 febrero, 2023

QUERÉTARO – La industria automotriz del estado cerró 2022 con un crecimiento anual de entre 8 y 10% en producción y ventas, superando la expectativa de 5% para dicho año, de acuerdo con datos preliminares del Clúster Automotriz de Querétaro.

De acuerdo con el presidente del clúster, Renato Villaseñor Mendoza, este avance fue impulsado por el incremento en el contenido regional de la industria, que a su vez fue promovido por el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), así como por la tendencia de relocalización de proveedores a nivel global.

Explicó que las cadenas de proveeduría buscan reubicar sus compras en la región de Norteamérica, donde Querétaro es una opción debido al desarrollo de la industria de autopartes.

Desde 2022, la reubicación de proveedores ha comenzado a traducirse en una mayor demanda para la industria automotriz local, tendencia que se espera continúe este año.

Ante este escenario, el presidente del clúster afirmó que el crecimiento que experimenta la industria local no está directamente relacionado con el hecho de que se produzcan más vehículos a nivel mundial, sino con la mayor participación y valor que están teniendo las autopartes nacionales en la industria automotriz.

La integración de autopartes queretanas en los autos fabricados en Norteamérica es cada vez mayor, lo que repercute en el incremento del valor de estos componentes.