México y Canadá ganan el panel automovilístico a EE.UU.

13 enero, 2023

MÉXICO – México y Canadá ganaron un panel de solución de controversias contra Estados Unidos sobre reglas de origen en el sector automotriz en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC).

El Panel constituido en el marco del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dio a conocer el Informe Final de la controversia Estados Unidos-Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01).

De acuerdo con su fallo, el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar como originarias las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.), una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas establecidas por el mismo tratado.

“En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para atender el Informe Final”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

Anteriormente, la mayoría de los analistas consideraba que Estados Unidos perdería el fallo, así como las principales empresas fabricantes de automóviles de capital no estadounidense establecidas en Norteamérica.

En el proceso de la disputa, las delegaciones mexicana y canadiense se enfocaron principalmente en defender el uso de metodologías “roll-up”, mientras que la estadounidense se opuso respecto a ciertas partes incorporadas a vehículos terminados, con la intención de limitar el uso de contenido extranjero en la producción automotriz exportada regionalmente.

El caso de la solución de diferencias es importante para los tres países porque el sector del automóvil comprende el mayor flujo de comercio intrarregional, y también porque se están probando nuevas disposiciones del T-MEC para resolver las diferencias entre las partes.

Las metodologías de “roll-up” permiten que los materiales (por ejemplo, piezas de automóviles) que han adquirido origen al alcanzar un umbral de contenido de valor regional (VCR) se consideren plenamente originarios cuando se utilizan como insumos en un producto manufacturado posterior (“vehículo acabado”).

Las metodologías Roll-up proporcionan flexibilidad adicional a los productores de productos acabados para satisfacer el contingente arancelario aplicable y, por tanto, obtener un trato arancelario preferencial.