INA prevé un crecimiento de la industria de autopartes

13 enero, 2023

MÉXICO – La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que prevé un incremento en la producción y exportación de autopartes a Norteamérica para 2023, como resultado de los acuerdos sobre reglas de origen establecidos en el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Los acuerdos sobre reglas de origen establecidos en el T-MEC favorecerán la producción y exportación de autopartes en México, ya que este país es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, al representar cerca de 40 por ciento de su mercado.

La asociación indicó que el pronóstico de exportaciones de autopartes de México a Estados Unidos y Canadá alcanzó 79 mil 500 millones de dólares al cierre de 2022, mientras que las importaciones registraron 34 mil 800 millones de dólares, lo que refleja un superávit en la balanza comercial de estos componentes de 44 mil 700 millones de dólares.

Asimismo, mencionó que la fortaleza del brazo exportador del sector autopartista mexicano ha permitido a México consolidarse como el principal proveedor del sector a Estados Unidos, al representar cerca de 40% del mercado, lo que representa una cifra cuatro veces superior a la de su segundo proveedor, China, que acapara sólo 9.2% del valor del mercado estadounidense en este rubro.

Además, también destacó la tendencia hacia la electromovilidad que prevalece en el mercado vehicular estadounidense, a través de incentivos creados con el objetivo de sustituir las unidades de combustión interna por alternativas que reduzcan las emisiones de gases contaminantes, lo que provocará un incremento en la demanda de autopartes para fabricar estos vehículos y será una oportunidad para fortalecer aún más a la industria mexicana.

Respecto a la producción de autopartes para el cierre de 2022, la asociación señaló que se superó el pronóstico realizado a principios de año, al alcanzar 106 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 12.73 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.