INA alcanza récord histórico en producción de autopartes en México

9 diciembre, 2022

MÉXICO – La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció en conferencia de prensa que la producción de autopartes en México alcanzará un récord histórico al cierre de este año, al reportar una cifra de 106 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 12.65 por ciento respecto a lo observado en 2021.

Asimismo, señaló que el panorama se mantendrá positivo para los próximos años, ya que se estima que la producción de autopartes alcance los 108 mil millones de dólares en 2023, mientras que en 2024 superará el hito de los 110 mil millones de dólares, lo que reflejará un crecimiento sin precedentes de la industria nacional.

Por otra parte, el INA prevé que, al cierre de este año, el número de empleos directos generados por la industria será de 879 mil personas, lo que implica un crecimiento de 5.2 por ciento respecto a las cifras observadas en 2021.

El organismo mencionó que el fenómeno de deslocalización de inversiones conocido como nearshoring y las ventajas competitivas que ofrece el T-MEC están creando un clima ideal para México, por lo que en los últimos meses se han anunciado más de 10 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, lo cual se verá reflejado en los primeros meses del próximo año.

La INA destacó que, debido al perfil exportador de México, la balanza comercial automotriz generará un superávit de alrededor de 100 mil millones de dólares al cierre de 2022, lo que representará un saldo mayor a la suma de las remesas, la balanza turística y el petróleo.

Respecto a los resultados del XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), la INA dio a conocer que 74% de los asistentes manifestó un crecimiento importante dentro de sus empresas, de más de 6 puntos porcentuales, lo que refuerza el liderazgo de la industria.

Asimismo, la asociación habló sobre la recién actualizada NOM-194-SE-2021, que fue publicada el 3 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, la cual establece que todos los vehículos 2025 deberán contar con dispositivos de seguridad como bolsas de aire laterales y anclajes para sillas de niños, así como cumplir con sistemas electrónicos de control de estabilidad en todas sus versiones, desde las más austeras hasta las más equipadas.