El crecimiento del sector automotriz dependerá del aumento de la producción y de la estabilidad de las cadenas de suministro
MÉXICO – El crecimiento del sector automotriz en los próximos seis meses dependerá del crecimiento de la producción y de la estabilidad de las cadenas de suministro, mientras que el crecimiento de las ventas en México será impulsado por los costos de financiamiento automotriz y la estabilidad de la producción.
Lo anterior de acuerdo con el informe sobre el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros en México, elaborado por Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
“Mientras las expectativas de producción se mantengan positivas y no se presenten interrupciones en la cadena de suministro y desabasto de componentes, es probable que continúen las perspectivas positivas para el sector automotriz”, señaló el reporte.
Las ventas automotrices en México mostraron una disminución en noviembre respecto al desempeño histórico del mes, lo que puede deberse a la inestabilidad de la serie, ya que se trata de cifras originales, pero también a las altas tasas de interés que inhiben el crecimiento de las ventas de vehículos.
“Hasta hace unos meses, el principal impedimento para el crecimiento de las ventas era la disponibilidad de automóviles. Con la normalización sostenida de la producción, los costos de financiamiento y la cautela del consumidor podrían convertirse en los principales determinantes de las ventas de vehículos en México”, anticipó el informe.
A noviembre, las ventas sumaron 95 mil 568 unidades, un crecimiento anual de 15.38 por ciento, un incremento mensual de 4.90 por ciento, sin embargo existe un rezago de -18.72 por ciento en el acumulado 2022 vs 2019, de acuerdo con Grupo Financiero Base, con información de Bloomberg e Inegi.
Por otro lado, el crecimiento de las exportaciones en los próximos seis meses dependerá de la estabilidad de la producción y el crecimiento económico de Estados Unidos.