INA pide al gobierno mejorar el T-MEC

29 agosto, 2022

MÉXICO – La Industria Nacional de Autopartes (INA) exhortó a las autoridades mexicanas no solo a mantener el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también a cuidarlo y mejorarlo, a fin de garantizar que el sector de la automoción se mantiene posicionado en el mercado norteamericano.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que México no saldrá del T-MEC, la industria de autopartes resaltó que México es el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos, pues el 36% del total de las importaciones de ese país provienen de México, o casi 80 mil millones de dólares se espera para finales de este año.

La organización dijo que la industria mexicana de autopartes es la columna vertebral de la fabricación de vehículos en México y toda América del Norte, con una producción este año que supera los 102 mil millones de dólares.

El INA resaltó que es muy importante no solo mantener el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que hay que cuidarlo y mejorarlo.

Según estimaciones de la agencia, América del Norte producirá 379 mil millones de dolares en autopartes en la región, de los cuales 94 mil millones  de dólares corresponderán a México. Se estima que el país desempeñará un papel cada vez más protagónico como proveedor de Estados Unidos en el sector de autopartes.

Recordó que en 2007, México representó el 30% de las importaciones de autopartes de Estados Unidos, mientras que China representó el 10%. El pronóstico del INA para fines de 2022 es de 39% para México, mientras que China disminuirá su participación a 9.5%.

Cabe mencionar que el T-MEC permite una importante derrama económica en México, al aportar el 18.3% del PIB manufacturero, 3.8% del PIB Nacional, lo que se refleja en más de 1 millón de empleos directos, hablando solo del sector manufacturero. , más los millones generados en sucursales como agencias concesionarios, talleres de reparación, entre otros.