Canacintra busca fortalecer proveedores de autopartes en Puebla

29 abril, 2022

SAN JOSÉ DE CHIAPA, PUE – La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca acercar proveedores de autopartes a la empresa estadounidense Link EV Electric Vehicles, la cual instalará una planta de vehículos eléctricos en la zona de Ciudad Modelo en San José de Chiapa, para suministrar componentes.

Luis Espinosa Rueda, presidente de la organización, consideró importante que los directivos de esta planta conozcan la capacidad de producción en Puebla, así como la calidad de las autopartes que se ofrecen, con el fin de reducir los costos de fabricación.

Indicó que los 90 proveedores, que generan más de 120 mil empleos, pueden cumplir con los requerimientos de los componentes, como es el caso de varias automotrices del país, que en el caso de los autos eléctricos que se fabricarán en Puebla, necesitan conocer a profundidad qué necesidad.

El dirigente comentó que las empresas que tendrán contrato con Link EV Vehículos Eléctricos, tendrán que invertir en la ampliación de líneas de producción, por lo que necesitan tener ese enfoque antes de poner en operación la planta ensambladora.

Consideró que es necesario realizar reuniones de negocios con el apoyo de la Secretaría de Economía estatal, presentar los catálogos de productos y, con ello, buscar cualquier posibilidad de contratación.

“No descartamos que Link EV Vehículos Eléctricos tenga su cadena de proveedores, pero sería más costoso importarlos que hacerlos aquí con empresas poblanas, las cuales tienen clientes importantes en la industria automotriz del país”, señaló.

Espinosa Rueda señaló que aún hay tiempo para que los proveedores de Canacintra se acerquen a la maquiladora, pero es importante que el gobierno estatal sea un interlocutor.

El presidente de la organización destacó que es positivo que haya nuevas inversiones en la industria automotriz en Puebla, ya que fortalece a las empresas del sector y abre oportunidades para la cadena de suministro, la cual no solo concentra sus servicios en Volkswagen y Audi.

Indicó que los proveedores de autopartes se han ido modernizando de acuerdo a los requerimientos, y las empresas Tier 1 están requiriendo cada vez más apoyo de las empresas Tier 2 para cumplir con las metas de producción, por lo que estas últimas se han ido certificando para estar al día procesos de calidad.

La ensambladora estadounidense espera invertir US$265 millones y generar 400 empleos directos en la primera fase.

Fuente: Clúster Industrial