Cae inversión extranjera directa en industria automotriz

28 marzo, 2022

MÉXICO – La Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a la fabricación de vehículos sumó US$1.303 millones durante 2021, 53% menos que la captada en 2020, año en que se desató el COVID-19.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), dicho monto de inversión es el más bajo desde 2012.

“La industria lleva dos años seguidos contrayéndose y lo más lamentable es que si bien el 2020 fue el más complicado, tanto a nivel nacional como internacional, en México la IED que llegó en el año de la recuperación fue mucho menor y eso es preocupante. ”, comentó Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey.

Francisco Bautista, socio líder en manufactura y movilidad de Ernst & Young (EY) para Norteamérica, indicó que debido al entorno incierto, tanto a nivel nacional como internacional, las empresas manufactureras en México están mostrando una contracción en sus planes de inversión.

A diferencia de la fabricación de automóviles y camiones, la producción de equipo de transporte en general US$5.662 millones en 2021, 28% más que los cuatro US1.420 millones de 2020.

Valencia explicó que esto se debe a que México es un país manufacturero y exportador, aunque en cuanto a los bienes finales de la industria (automóviles y camiones) se ha desacelerado significativamente.

Guido Vildozo, socio gerente de la consultora internacional IHS Markit, comentó que las autoridades gubernamentales no han prestado atención al mercado interno, ni a cómo está cambiando la demanda externa, lo que relega a la industria.

Fuente: El Heraldo de México