Cummins traslada sus operaciones a México

25 marzo, 2022

SAN LUIS POTOSI – Cummins, proveedor estadounidense de la industria automotriz, anunció el inicio de la fabricación de nuevos motores en su planta de San Luis Potosí para abastecer al mundo; dicha operación incluye una inversión de US$11 millones y la compañía trasladará su producción de Estados Unidos a México.

Dados los requisitos del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) para lograr un mayor contenido regional, la planta de Cummins New and ReCon Parts en SLP será el nuevo hogar de los motores ISM11 y QSX15 utilizados en vehículos pesados.

“La decisión de trasladar esta operación a nuestro país es una oportunidad para seguir creciendo y potenciando las competencias de la empresa, lo que nos permitirá brindar mejores oportunidades de negocios a nuestros clientes en diferentes industrias”, dijo Ignacio García, vicepresidente de Cummins Latinoamérica.

Dijo que la inversión total será de más de US$11 millones, la cual se realizó en diferentes etapas. Esta nueva línea tendrá capacidad para producir 2.700 motores anuales, los cuales serán destinados tanto al mercado nacional como al internacional, principalmente a las regiones de Europa y Asia.

Gracias a esta nueva operación, se han generado 50 empleos directos y se proyecta generar 30 empleos más en la planta de San Luis Potosí.

“Nuestra fuerza laboral altamente especializada y nuestra capacidad operativa nos posicionan como un territorio clave para la estrategia global de Cummins”, dijo el vicepresidente de Cummins.

La empresa explicó que los motores de 11 y 15 litros que se producirán en México tendrán como destino aplicaciones viales e industriales, respectivamente.

En el caso del modelo ISM11, ideal para atender las necesidades de transporte de carga con una capacidad de hasta 36 toneladas (80,000 libras), ofrece máxima potencia y mayor torque además de una eficiencia superior para una mejor economía de combustible y desempeño.

“Serán motores Torton (camión de dos ejes) y Rabon (camión de un eje), es algo histórico, porque desde hace varios años solo teníamos una planta de remanufactura de motores y ahora estamos lanzando esta nueva línea de motores diésel”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Ómnibus, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Por su parte, el motor QSX15, utilizado en aplicaciones agrícolas, mineras, ferroviarias y de construcción, cuenta con seis cilindros que alcanzan entre 500 y 675 caballos de fuerza, lo que lo convierte en uno de los motores más potentes.

“Después de estar enfocada en la remanufactura de equipos, con esta nueva línea de producción la planta New and ReCon de Cummins en México regresa a sus orígenes de fabricar equipos desde cero”, dijo Ignacio García.

Con la reubicación de la operación de motores de Cummins se han generado 50 empleos directos y se proyecta crear 30 empleos más en la planta de San Luis Potosí.

Fuente: El Economista