SINTTIA gana la elección en planta de GM en Silao

3 febrero, 2022

SILAO, GTO – Con el 76.5% de los votos, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) será la organización sindical que represente a la mayoría de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

En un proceso, bajo la supervisión del INE, la CNDH e incluso el gobierno de los Estados Unidos, se puso a prueba la reforma laboral al darle a los trabajadores la oportunidad de elegir a su representante entre 4 sindicatos.

Luego de una jornada de más de 40 horas de votaciones ininterrumpidas, y con una alta participación de trabajadores que emitieron su voto personal, libre, secreto y directo, solo se presentaron tres denuncias menores.

Según el Centro Federal del Trabajo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo 4,192 votos; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos.

Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C. T.M. obtuvo 247 votos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General obtuvo 18 votos.

Se emitieron un total de 5.478 votos, de los cuales 5.389 fueron válidos y 89 nulos; la participación de los trabajadores con derecho a voto fue del 87,9%, de un censo final de 6.232.

El sindicato que haya obtenido el mayor número de votos tendrá derecho a obtener el Certificado de Representatividad emitido por el Centro Federal, con el cual podrá sentarse a negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o mediante convocatoria de huelga antes un Juzgado de Trabajo.

Fuente: El Economista