Ventas de autos caen un 3.7% en enero

2 febrero, 2022

MÉXICO – En enero, el aumento generalizado de precios y la incertidumbre económica, provocaron que las ventas de autos nuevos en México iniciaran 2022 con números negativos, sumándose al complejo panorama que enfrenta la industria.

Durante enero de 2022, las automotrices lograron vender 78.585 autos nuevos en el mercado interno; este nivel de ventas implicó una disminución de 3.7% respecto al mismo mes del año anterior, según el registro histórico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En su comparación inmediata, también registró una contracción de 19.3%; sin embargo, esto está en línea con el efecto estacional de cada año; tras un alto nivel de consumo durante la epoca navideña.

Cabe mencionar que las ventas de autos nuevos en enero de 2022, lo posicionaron como el peor enero en 10 años.

Nissan, General Motors y Toyota lideran ventas de vehículos nuevos en el país; estas firmas por sí solas representan el 43% de las ventas totales.

Cabe señalar que la industria automotriz, fue una de las primeras en reactivar sus operaciones tras los confinamientos, las cual continúa enfrentando problemas en su recuperación económica.

Factores externos como la crisis mundial en las cadenas de suministro, la escasez de insumos y las restricciones persistentes debido a las nuevas cepas de COVID-19 continúan ejerciendo presión sobre la producción y exportación de vehículos.

Fuente: El Economista