General Motors podría dejar de invertir en México

22 noviembre, 2021

MÉXICO – Si México no cuenta con energías renovables y un marco legal enfocado a la sustentabilidad, dejará de ser un destino de inversión en el corto y mediano plazo para General Motors y otras empresas, advirtió su presidente y CEO, Francisco Garza.

Garza agregó que el capital podría desviarse a Estados Unidos, Canadá o Brasil, entre otros países.

En el contexto de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el gobierno del presidente López Obrador, el empresario señaló que los planes a largo plazo de la automotriz no se detendrán en su visión de cero emisiones.

Esta iniciativa propone cerrar el mercado de comercialización de energía eléctrica a la inversión privada, limitando la participación de la generación privada al 46% del total de la generación eléctrica y modificando el orden de distribución eléctrica para dar prioridad a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad, lo que significaría que su fuel oil o Las plantas de carbón se distribuirían primero antes que las plantas privadas de energía renovable.

Asimismo, propone la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes y adelanta la extinción del régimen de autoabastecimiento eléctrico, con el que algunas empresas cubren su demanda eléctrica, varias de ellas lo hacen con energía eólica o solar.

“Si las condiciones no están sobre la mesa, creo que México no será un destino de inversión en el corto y mediano plazo”, agregó Garza.

El presidente de General Motors comentó la importancia de contar con un marco regulatorio en materia energética que avance hacia energías limpias.

Fuente: El Economista