Industria automotriz avanza en octubre

9 noviembre, 2021

MÉXICO – La industria automotriz registró incrementos mensuales en la producción y exportación de unidades durante el mes de octubre, alcanzando su mejor nivel en ambas actividades en los últimos cuatro meses, informó el INEGI.

Durante el décimo mes del año, las armadoras de México produjeron 257,813 unidades, un aumento de casi 24% con respecto a septiembre.

Sin embargo, la fabricación de automóviles en México está casi un 26% por debajo del nivel alcanzado en octubre del año pasado, cuando la industria estaba en alza en recuperación de la crisis de la pandemia del COVID-19.

La caída interanual se debe principalmente a la escasez global de chips, que ha provocado paros técnicos en las plantas de General Motors, Volkswagen, Audi, Ford y Kia.

En cuanto a las exportaciones, el INEGI también registró un incremento mensual, éste de 15%, también con su mejor nivel desde junio pasado.

“El crecimiento se debe en parte a que las vías del tren en Michoacán fueron liberadas, luego de meses bloqueadas por protestas de maestros”, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Sin embargo, en su comparación anual, los envíos de unidades al exterior cayeron cerca del 20% y superaron el resultado de un mes de octubre desde 2012.

Fuente: El Sol de México