Industria automotriz mexicana podría entrar en crisis por falta de chips

21 septiembre, 2021

MÉXICO – Los inventarios en la industria automotriz están a punto de agotarse y la expectativa de crecimiento en dicho sector se ha modificado debido a la escasez de chips en el mercado, ya que los concesionarios se están quedando sin automóviles para vender.

Alejandro Duk, director comercial de TIP Auto, explicó que se esperaba un rebote, luego de que las ventas cayeran el año pasado por la contingencia sanitaria. El 2021 comenzó con una demanda sólida pero ahora el problema es que no hay más vehículos.

Añadió que los principales compradores de semiconductores son la industria electrónica, como computadoras, consolas de videojuegos, televisores y otros, mientras que el sector automotriz tiene el 5% de esta demanda.

Duk Indicó que a raíz de la pandemia de COVID-19, la demanda de chips en el resto de sectores se ha elevado de forma pronunciada y las empresas han enfocado su producción en esos mercados, por lo que la demanda de la industria automotriz se ha quedado rezagada.

En ese sentido, mencionó que el efecto se ha comenzado a observar hasta este año porque los inventarios que se trasladaron de años anteriores ya comenzaron a terminar y la producción tiene cinco o seis meses de anticipación.

“Ya se ha vuelto escaso y la producción de automóviles ha comenzado a detenerse en todo el mundo, no es un tema exclusivamente en México”, dijo.

Duk dijo que los clientes tienen en mente una idea de compra y no encuentran la unidad en el mercado, por lo que han buscado darles alternativas sustitutivas, con cuatro o cinco unidades que tengan características, consumos, costos y beneficios similares, sin embargo, Indicó que el cierre del año ha sido complicado y esto podría extenderse hasta el primer trimestre de 2022.

“Muchas marcas ya han comenzado a anunciar la suspensión o recortes en su producción en todo el mundo, siendo América del Norte la más afectada”, dijo.

Fuente: El Siglo de Torreón