Puebla necesita especialistas en autopartes

1 septiembre, 2021

PUEBLA – Los proveedores de autopartes instalados en el estado necesitan al menos 500 especialistas, ya que contar con técnicos no es suficiente para administrar los proyectos, por lo que deben implementar personal de las plantas matrices.

Irving Maciel Rivera, director del Centro de Especialización Dual de la empresa alemana Schuler, fabricante de matrices, comentó que para solucionar este déficit decidieron capacitar a su propio personal y a su vez apoyar a otras industrias del sector con el mismo problema, ya que el estado cuenta con 95 proveedores, que generan 35.000 empleos directos.

Explicó que Puebla, a pesar de tener una de las principales industrias automotrices del país, su fuerza laboral no está totalmente calificada y los pocos que existen prefieren migrar hacia las regiones del norte y Bajío del país, donde encuentran mejor empleo y oportunidades de crecimiento económico.

Señaló que en estas regiones del país existe un déficit de entre 2.000 y 2.500 especialistas, principalmente fabricantes de herramientas y matrices, cuya función es fabricar moldes para piezas de automóviles y maquinaria de acuerdo con el tipo de propiedades de los materiales utilizados para la fabricación.

Comentó que en el estado un fabricante de matrices especializado en materiales livianos o mecatrónica puede ganar entre MXN$15.000 y MXN$20.000 mensuales; mientras que en el Bajío o noreste del país, las industrias con esta necesidad de personal ofrecen entre MXN$35,000 y MXN$50,000, por lo que buscan ese personal capacitado, aun cuando no esté al 100% calificado.

Reconoció que en la cadena de suministro de autopartes en Puebla existe un grave problema por la falta de este tipo de personal, ya que debido al alto costo de esta capacitación de tres años, las empresas no invierten, lo que afecta la productividad y competitividad.

Fuente: El Economista