Retrasos en la cadena de suministro global afecta a la industria automotriz

24 junio, 2021

QUERÉTARO – Los retrasos en la cadena global de suministro en la industria automotriz están impactando directamente al sector de autopartes del estado de Querétaro.

“El déficit de semiconductores, resinas y acero dejan daños directos en la producción de piezas automotrices”, señaló el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Dicha situación ha provocado paros técnicos en las automotrices locales, en algunos casos programados por día, derivados de los que han recurrido las armadoras.

“Lo que ocurre es que hay una crisis a nivel global de abastecimiento de partes. A nivel mundial no hay acero, no hay semiconductores para los chips, resinas para los plásticos, entonces las armadoras están teniendo grandes retos para poder continuar” destacó el directivo.

Aunando en esto, las armadoras han optado por administrar los componentes que llegan a sus centros, generando una producción escalonada a base de los modelos que fabrican.

La proyección de la industria local es que estas deficiencias en las cadenas de proveeduría se recuperen en el segundo semestre del año, condición que detonaría los planes de producción de la industria.

Los inventarios con los que cuentan las armadoras se han mermado, por lo que el reto para este segundo periodo del año es que conforme se retomen las cadenas de suministro haya un excedente de producción para compensar los rezagos de meses atrás. 

Las armadoras están parando por lapsos de una, dos e incluso tres semanas; en este mes las plantas de Volkswagen en Puebla y Nissan en Aguascalientes, así como en armadoras estadounidenses, han reportado paros, que generan el mismo efecto en plantas del estado. Algunas empresas comenzaron a aplicar paros desde mayo.

Los paros técnicos no han generado despidos de colaboradores, debido a que la demanda continúa, por este motivo las empresas acuerdan paros técnicos con los sindicatos.

Fuente: El Economista