Falta de semiconductores afecta a más de un millón de autos: INA

8 junio, 2021

MÉXICO – En lo que va del año, la producción de al menos 1.1 millones de unidades se vio afectada por la escasez de chips en la región Norteamérica, cifra máxima en lo que va de 2021, por lo que se espera que los daños comience a mejorar en el mes de julio, informó Alberto Bustamante, director de Comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Creemos que se llega al final de esta problemática y a partir del mes de julio, o mediados, vamos a ver el descenso de dichas afectaciones”, explicó Bustamante.

Con respecto a la región Norteamérica, Estados Unidos es el que tiene más repercusiones con el 67% del total de los daños, seguido de México con el 18% y Canadá con el 15%.

En lo que va del año, se han afectado 3.5 millones de unidades por la falta de chips, lo cual corresponde al 4.3% del total de la fabricación de unidades.

Respecto al aumento del precio del acero, insumo empleado en la fabricación de autos, Bustamante dijo que a principios del año pasado se registraron incrementos superiores al 30% y desde entonces se ha mantenido de una forma inestable, situación que podría continuar para el resto del año.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), comentó que esos incrementos son asumidos por los fabricantes en la cadena de producción.

Fuente: Diario.mx