Industria automotriz mexicana se encuentra operando al 85%

14 mayo, 2021

MÉXICO – La industria automotriz en México continúa avanzando hacia la recuperación, prueba de ello es que las operaciones de dicho rubro se encuentran operando el 85% de su capacidad, así lo informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con el organismo, las empresas armadoras en el país alcanzaron dicho ritmo de producción, pese a la pandemia del COVID-19 que afectó en gran medida a la industria.

Al respecto, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, señaló que las empresas aún están en una situación por debajo de los niveles previos a la pandemia por el COVID-19.

Cabe señalar que en 2020, la asociación reportó solo un 67.2% de la capacidad de las plantas, cuando normalmente el sector en México operaba con niveles cercanos a 90% antes de la crisis sanitaria.

Pese a esta recuperación del sector, México ha perdido peso en las ventas de autos nuevos ligeros en Estados Unidos. Cabe señalar que 5.4 millones de vehículos que se han comercializado en la Unión Americana entre enero y abril de este año, solamente 10.5% provienen de México.

“Nuestra participación en los últimos años oscilaba entre 14% y 16%; esta es una diferencia relativamente significante”, comentó el director general de la AMIA.

Es importante destacar que en el país están establecidas 24 fábricas de automóviles, lo que hacen a México el sexto productor y cuarto exportador mundial de vehículos ligeros.

Fuente: El Heraldo de México