Stellantis y Ford armarán autos sin semiconductores

22 marzo, 2021

MÉXICO – Stellantis está comenzando a sentir los estragos derivados por la escasez de semiconductores, ya que recientemente, la compañía anunció que las plantas de Warren, Michigan y Saltillo, México armarán las pickups Ram 1500 Classic sin semiconductores.

Dichas unidades se mantendrán almacenadas hasta que cuenten con los chips para concluir con la producción y enviarlas a las concesionarias.

El presidente ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, señaló que es posible que los problemas no se resuelvan por completo para la segunda mitad de 2021, ya que algunas automotrices se han debilitado por dicha escasez, ya que la falta de los suministros podría afectar los ingresos recaudados durante el presente año.

La escasez de semiconductores, que ha afectado a los fabricantes de automóviles a nivel mundial, se debe a que las OEM cerraron sus plantas durante dos meses por la pandemia de la COVID-19 y cancelaron los pedidos de chips. Mientras tanto, la demanda de chips aumentó en la industria de aparatos electrónicos. Ahora los fabricantes de automóviles deben competir por los semiconductores.

Por otra parte, la automotriz Ford, anunció que sus modelos F-150 y la SUV Edge, serán manufacturados de igual manera sin semiconductores; asimismo, señaló que sus dos plantas armadoras permanecerán inactivas debido a la escasez de dicho componente.

Ford implementará la mismas medidas que Stellantis, al armar sus unidades y almacenándolas hasta que la escasez de semiconductores se normalice.

Las plantas de Ford que estarán inactivas se encuentran en Louisville, Kentucky y Colonia, Alemania, región donde modelos de Ford son muy rentables. Además, Ford ha dicho que la escasez podría reducir sus ganancias, aun si compensa parte de la producción perdida en el segundo semestre.

Las automotrices han comentado que la escasez de semiconductores continuará hasta el tercer trimestre del año, hecho que ya ha afectado a marcas como General Motors, Honda, Toyota, entre otras.

Fuente: Clúster Industrial