Hyundai esquiva la escasez de semiconductores

16 marzo, 2021

MÉXICO – Hyundai ha esquivado la escasez global de semiconductores, la cual afectó a los fabricantes de autopartes alrededor del mundo. Esto ha llevado a periodos de espera inusualmente largos en varios vehículos, retrasando la recuperación del sector.

Por su parte, Volkswagen y General Motors han sido afectados, lo que ha llevado a Alemania y a Estados Unidos a intensificar los esfuerzos e incluso llevar el desabasto al terreno diplomático para resolver la escasez.

Los semiconductores son una parte clave de la electrónica de un automóvil; Sin estos componentes, los nuevos sistemas de información y entretenimiento, las asistencias al conductor y otros componentes electrónicos críticos, no funcionarían en absoluto. Estos componentes no se pueden fabricar e instalar en los coches sin los chips.

Actualmente, todos los fabricantes de vehículos han tenido que competir con otros productores de dispositivos electrónicos de consumo, como consolas de juegos, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y tabletas; las cuales también requieren de estos semiconductores y que en los últimos meses han incrementado su demanda.

Hyundai, KIA Motors y Toyota, son los únicos fabricantes de automóviles que han mantenido una reserva de chips que les ha permitido mantener la producción relativamente estable hasta ahora.

Mientras que la mayoría de las armadoras comenzaron a recortar pedidos de chips debido a la disminución de la demanda de automóviles nuevos en medio de la pandemia, Hyundai comenzó a almacenarlos. El fabricante surcoreano no solo siguió ordenando chips, sino que aceleró los pedidos de hacia fines de 2020.

“Tenemos que agradecer la visión de la marca de tener un inventario suficientemente fuerte de estos chips. Fue un tema estratégico, gracias a esto no hemos tenido hasta ahora afectaciones por la escasez global”, dijo Claudia Márquez, presidenta y directora general de Hyundai México.

Fuente: Expansión