Venta de autos a la baja en febrero: AMDA

5 marzo, 2021

MÉXICO – De acuerdo con cifras publicadas por el inegi, en febrero del presente año las ventas de autos en México disminuyeron un 21.1%, respecto al mismo periodo del 2020.

Dichas cifras señalan que el mes pasado se comercializaron 82,323 unidades, cuando en febrero de 2020 se vendieron 104,338 vehículos.

Con esto ya van dos meses que la recuperación del sector se detuvo, pues en diciembre las ventas incrementaron de forma mensual más de 10%.

Estos datos tuvieron una variación del 5.6% respecto a la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cual se ubicaba en 86,904 unidades.

“La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia por COVID-19, a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales,” señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Aunado en esto, en el segundo mes del año los fabricantes de autos se enfrentaron a la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas como consecuencia de los factores que influyeron en dicho resultado.

El ejecutivo enumeró la crisis global de semiconductores (componentes electrónicos de cómputo para autos) y el desabasto de energéticos durante algunos días en plantas automotrices en México frenaron la producción. El resultado negativo del primer bimestre indica también una tendencia de ralentización de la salida de la crisis, lamentó.

Rosales señaló que la crisis global de semiconductores y el desabasto de energía en el país, afectaron en gran medida a la producción de armadoras ubicadas en el país.

“Los resultados negativos del primer bimestre del año, indican también una tendencia de ralentización de la salida de la crisis,” señaló el directivo.

Agregó que para el final de 2021 la perspectiva de venta es de 1.31 millones de unidades, un incremento de 9% contra 2020, sin embargo menor a 11% de crecimiento estimado inicialmente para el año.

Fuente: El Heraldo de México