Industria automotriz mexicana continúa con bajo dinamismo

5 marzo, 2021

MÉXICO – La industria automotriz de México inició el año con número negativos, ya que de enero a febrero se registraron caídas interanuales en todos los indicadores de dicho sector.  

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), difundido por el Inegi, durante el segundo mes del año, las automotoras ensamblaron un total de 238,868 automóviles y camiones ligeros; mientras la industria logró la exportación de 213,987 unidades.

Dichos resultados reflejan diferencias importantes respecto de los niveles de producción y envíos internacionales respecto de los niveles previos a la pandemia. En comparación con febrero del 2020, cuando el nivel de producción de autos se contrajo 28.8% y el nivel de exportaciones cayó 21.8%.

Cabe señalar que la industria automotriz ya presentaba un bajo dinamismo incluso antes de la crisis sanitaria y ésta profundizó de manera acelerada dicha tendencia negativa.

Es importante señalar que casi el total de las firmas automotrices que tienen plantas en México, continúan presentando recortes importantes en sus niveles de operación, producción y salidas internacionales. 

BMW Group y Toyota, fueron las dos únicas armadoras que esquivaron dicha contracción, ya que ambas tuvieron un en el total de autos y camiones ensamblados de 16.0 y 11.8% respectivamente.

En términos de exportación, fueron cuatro marcas las que lograron situarse en el terreno positivo, siendo BMW Group, Nissan, Honda y Toyota las que incrementaron sus envíos al exterior en un 49.9%, 8.9%, 1.6% y 1.5% respectivamente.

Aún con la reapertura de actividades, la relajación de las restricciones al comercio internacional y los programas globales de vacunación la industria automotriz todavía presenta dificultades para la recuperación.

Fuente: El Economista