Paro en GM generaría nuevas oportunidades de inversión en Guanajuato

23 febrero, 2021

IRAPUATO, GTO – El paro técnico en plantas de GM, provocado por la falta de proveeduría de chips provenientes de Taiwán, podría generar que las armadoras instaladas en México, dedicadas a la producción de dichos componentes, impulsaría la producción de los mismos; así como aumentar el porcentaje de contenido regional que exige el Tratado México, Estados Unidos y Canadá para la industria automotriz.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que dicha situación deja abierta la posibilidad para que al estado puedan llegar empresas de este tipo, ya que algunas fábricas buscarán reubicar sus plantas hacia el continente americano.

“El paro en General Motors, es meramente por la falta de proveeduría en forma y en tiempo de Oriente; esa es una señal buena para nosotros, ya que va a llevar a muchas de las empresas que su lugar de comercio es Norteamérica, buscar cómo reubicar sus plantas de Oriente hacia esta parte del continente; esto abre una gran oportunidad para Guanajuato”, refirió.

Usabiaga destacó que uno de los objetivos de Guanajuato para este año, es aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá para generar mayor contenido regional; lo cual abriría la posibilidad de traer más empresas a la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, 80% de las exportaciones de Guanajuato tienen como principal socio comercial a Estados Unidos, que poco a poco está recuperando los niveles de compra que tenía antes de la pandemia, lo que obliga a las empresas del estado, sobre todo las del sector automotriz, a acelerar su producción.

El Secretario informó que la planta de General Motors de Silao no parará su producción, ya que las labores que lleva a cabo son diferentes a las que realiza la firma automotriz en San Luis Potosí, por lo que mantendrá sus labores de manera normal.

Cabe recordar que la última vez que General Motors tuvo un paro de actividades, fue en marzo de 2020, ya que fue el inicio de la pandemia de COVID-19; en donde fueron poco más de dos meses los que no hubo producción en esa y todas las empresas automotrices del estado.

Fuente: El Sol de León