Industria automotriz mexicana inició el año a paso lento

8 febrero, 2021

MÉXICO – La reactivación económica derivada por la pandemia del COVID-19 continúa a paso lento en la industria automotriz; los niveles de producción y envíos internacionales mantienen una tendencia de estancamiento.

Durante el enero del 2021, en México se ensamblaron 278,711 vehículos ligeros, lo que representó una contracción de 15% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicado por el Inegi.

Por su parte, se exportaron 223,533 automóviles durante este lapso, un 6% menor en comparación anual.

Aunque la industria de manufactura automotriz está entre las actividades consideradas como esenciales durante la pandemia, las presiones ejercidas por las condiciones sanitarias, laborales y económicas continúan obstaculizando la reactivación; ubicándola por debajo de los registrados antes de la pandemia.

Según las cifras del reporte, solo BMW Group y Toyota incrementaron el total de ensamblajes en 28%; Honda creció su producción 5% y Nissan logró un repunte de 0.4%.

En contraparte, las firmas con las mayores contracciones en la producción fueron Ford, Audi y Mazda con caídas de 66%, 43% y 31% respectivamente. 

En cuanto a exportaciones, seis marcas alcanzaron números positivos; BMW Group incrementó 71% sus envíos, Toyota avanzó 35%, Honda 19%, Nissan 17% y KIA 0.6%.

Por su parte, el top de caídas en el total de automóviles exportados lo lidera Ford Motor con una baja de 53%, Mercedes Benz con una contracción de 39% y Volkswagen con una reducción de 16%.

La industria automotriz también inició el año con números significativamente negativos respecto de sus ventas en el mercado interno.

En total se vendieron en México 81,203 autos nuevos; 22.5% menos en relación anual.

Las únicas firmas que presentan incremento en sus ventas de autos: Subaru, Peugeot, Porsche e Isuzu; las cuales arribaron al mercado nacional recientemente y que presentan todavía un impacto bajo en las ventas totales.

El resto de las firmas, especialmente las que tienen el mayor nivel de ventas en México, continúa con una recuperación lenta.

Fuente: El Economista