La producción y exportación de vehículos pesados avanza pese al COVID-19

21 enero, 2021

MEXICO – La producción y exportación de vehículos pesados que utilizan gas natural continúa avanzando pese a las implicaciones de la pandemia del COVID-19 y el ritmo de crecimiento que ha tenido la industria de vehículos pesados en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicaron que de enero a diciembre de 2020 se produjeron 619 vehículos de carga y pasaje a gas natural, mientras que la exportación alcanzó las 608 unidades.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la exportación de vehículos pesados que utilizan gas natural tuvo un crecimiento significativo en diciembre 2020, ya que en dicho mes se enviaron 78 unidades al extranjero, mientras que en el mismo mes de 2019 se exportaron 55, lo que significó un crecimiento de 41.8%.

En cifras acumuladas, la exportación de camiones a gas natural cayó 39.6%, ya que de enero a diciembre de 2019 se mandaron 1,007 unidades, contra las 608 de 2020. 

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que diciembre es un mes en que la industria en general presenta bajas en producción, sin embargo, destacó el crecimiento que tuvo la exportación de unidades “verdes” en todo 2020, pese al año tan complicado que tuvo la industria por la crisis sanitaria.

En ese sentido, cifras de la ANPACT indicaron que las exportaciones de camiones eléctricos crecieron 97% en 2020 comparadas con las exportadas en 2019, mientras que el envío de unidades a diésel cayó 31.4%.

Por marcas, las cifras del Inegi reportaron que en 2020, tanto la producción total de camiones a gas natural como la exportación de estas unidades estuvo liderada por Kenworth, al participar con un 100% en ambas operaciones.

En vías del crecimiento que ha tenido la producción y exportación de vehículos que utilizan gas natural, la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) reportó que al cierre de 2020 se registraron 57 estaciones de servicio públicas en operación en toda República Mexicana así como 50 nuevos proyectos.

Fuente: T21