Industria automotriz mexicana continúa en el camino de la recuperación
Horsepower
MÉXICO—Aun cuando no se ha logrado controlar la pandemia por el COVID-19 y que la crisis económica seguirá mostrando impactos negativos en los sectores productivos, la industria automotriz en México se comprometió a conservar los empleos.
“Hoy más que nunca en un contexto de incertidumbre y complejidad global, la industria automotriz mexicana, reafirma su compromiso con el bienestar de las familias mexicanas”, resaltó José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El dirigente dijo que si bien la pandemia ha derivado en efectos negativos sobre la economía, también se han observado aspectos positivos en la movilidad.
Ha incentivado la utilización individual de automóviles, por lo que se requiere de serie de inversiones en su estructura, por lo que habrá un gran potencial de oportunidades en el sector automotriz.
Al respecto, Houchan Shoeibi, CEO de la división Mobility de Grupo Saint Gobain, mencionó que se observan oportunidades de recuperación para México, pues el mercado de Estados Unidos sigue creciendo, lo que derivará en mayor producción mexicana.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), instó a las autoridades federales y estatales a controlar la importación de vehículos usados con más de 10 años de antigüedad, que en el caso del sector de pesados se ha elevado 23% en el periodo de enero a septiembre de este año contra igual lapso del 2019.
El presidente de la AMIA recalcó en que se debe dotar a la industria automotriz de incentivos gubernamentales, con el fin de avanzar en el vehículo del futuro con tecnología y automatización.
La recuperación de la actividad económica se ha dado poco a poco a partir de la reapertura de la industria, en donde las empresas automotrices han privilegiado la salud de los empleados y no se han presentado incidencias graves por el COVID-19, dijo.
Zozaya confió en que una vez que se controle la pandemia, la recuperación económica en México se dará de manera acelerada.
Fuente: El Economista